TERAPEUTA GESTALT. CONSULTAS INDIVIDUALES

SUSI

SOBRE MÍ

Me llamo Susana Giménez. Hace ya casi 10 años, inicié un proceso personal a través de la terapia Gestalt. Este proceso lo llevé a cabo con diversos talleres, grupos de terapia, así como con terapia individual. Fui profundizando cada vez más en la Gestalt, llevando ésta a distintas facetas de mi vida, así como a mi profesión como educadora. Es entonces cuando decido hacer la formación como terapeuta Gestalt en la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt). Al tiempo, decido iniciar un camino de forma profesional, acompañando a pacientes. Un acompañamiento cuidadoso, basado en respetar el ritmo del paciente y ayudarle a encontrar sus propias herramientas que le faciliten su propio ” darse cuenta”, para tener una vida de mayor conciencia y en lo posible de mayor plenitud. Un camino hacia el auto-apoyo y al auto-descubrimiento. Desde mi faceta como profesora de secundaria, me especializo en acompañar a aquellos adolescentes que lo necesiten, por motivos puntuales propios de esta etapa vital. También realizo acompañamiento terapéutico a todos aquellos adultos que tengan el deseo de iniciar un proceso personal de autoconocimiento y de terapia. Si crees que estás en un momento de cambio, búsqueda personal o simplemente quieres auto-descubrirte nuevas herramientas para cualquier cuestión concreta o inquietud en tu vida, no dudes en llamarme. Concertamos si lo deseas una entrevista sin compromiso.

“ Deja que el plan para ti surja dentro de ti” (Fritz Perls)

¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

Se puede decir que el creador de este enfoque terapéutico fue el médico neuropsiquiatra alemán Fritz Perls (1893-1970). Perls fue un buscador, un rebelde de su tiempo e investigador que tocó los palos artísticos y movimientos de su época como el psicoanálisis y las vanguardias artísticas de la Alemania del momento.

La Terapia Gestalt está encuadrada dentro de la psicología humanista. Se relaciona con este movimiento con el desarrollo del “aquí y el ahora” y la visión del individuo que se relaciona con el mundo y con los otros.

La Terapia Gestalt, en palabras de Francisco Peñarrubia: “es un enfoque terapéutico y una filosofía de la vida donde prima la conciencia (awareness, darse cuenta), responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la autorregulación del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.”

Resumiendo se puede decir que los pilares de la terapia Gestalt son los siguientes:

  • “Aquí y ahora”
  • Responsabilidad: no como un deber si no invitando a la persona a responsabilizarse de lo que siente, lo que decide, lo que evita…
  • Darse cuenta: poniendo atención a lo vivencial, a la experiencia y en definitiva a la toma de conciencia.

“La terapia gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”. Claudio Naranjo