Cuentos que invitan a la escucha, al silencio, a meditar

Cuentos que te preguntan, que te invitan a preguntar(te)

Cuentos con los que identificarse, en los que protagonizar, en los que significarse, enraizarse…

Cuentos que habitan el cuerpo, llaman a la puerta y movilizan cada sentido para manifestarse

Cuentos que invitan a sentir, a expresar y educar-se con las emociones que despiertan

Cuentos que invitan a aprender de las tramas que ocultan, que se manifiestan al ser leídos y  conectan con tu presente

Cuentos que pasan de largo y un día reaparecen, tergiversando la historia queriendo contar

Cuentos que mueven pensamientos para hilar, para deconstruir, para transformar

Cuentos que invitan a creer, a crear, a elaborar finales, moralejas y a ser apropiados

Cuentos para leer, escribir y narrar desde el Inicio hasta el Final y acompañar los procesos que se vivencien en este Taller-Ciclo de 4 sesiones: para el crecimiento personal y colectivo en el que los cuentos propios o de terceros guiarán a un grupo de adultos (entre un mínimo de 6 y máximo 16 personas) mayores de 18 años.

Déjame que te cuente: deja que el cuente te cuente esta propuesta:

 Oir, ver, sentir, danzar, interpretar… dar voz interior a lo que el cuento te trae,

lo que despierta en ti,

 lo que sucede cuando el cuento se cuenta en grupo, cuando el grupo es el que cuenta y pone en movimiento e hila confiado en lo que ya accionó

y quiere transformar y quiere ser transformado…

Poner voz a una escucha compartida acerca de lo que le inquieta a el Alma.

Para dejarse llevar por los sentidos, para expresar con la voz,

con la palabra hablada o escrita y,

 el resto de la comunicación no verbal

dando espacio al cuerpo que habitamos,

al que siente, al que piensa y nos moviliza a seguir creciendo…

Cuentos para encontrarse con la Voz interior,

un espacio en confianza para crear con la Voz colectiva y

seguir creando,

transformando la Vida que queremos Vivir

El cuento como compañero de vida.

A lo largo de la historia de occidente y oriente la narración oral y escrita ha servido de guía para la enseñanza y aprendizaje personal y colectivo. Los cuentos, los relatos, la poesía, las palabras, las imágenes, las metáforas y otros recursos ayudan a conectar con la Voz interior y traspasar de la realidad para conectar con el mundo de la imaginación, de los sueños, de los deseos, de los propósitos que laten buscando una vía de crecimiento libre y seguro para expresarse. Para manifestar, exteriorizar, objetivar, elaborar, materializar, trascender el camino o el proceso de vida y re-conectar con el protagonismo en nuestras vidas para transformar en todas sus manifestaciones y etapas de desarrollo personal y social.

Este taller nace con el deseo de incorporar desde el inicio las inquietudes o temas, principios o valores, intenciones o cambios en marcha personales y sociales sobre los que encontrarnos para la reflexión y transformación en grupo.

Como en los cuentos, entre el Inicio y el Final de el taller, la trama girará entorno a los propios procesos que surjan en el grupo a partir de las propuestas y guiones de las sesiones. “Los cuentos, una excusa para guiar este taller vivencial para el autoconocimiento, exploración, potenciación de las cualidades y capacidades intrínsecas de las personas para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y/o profesional”.

Estructura propuesta:

Duración: Un Ciclo de 4 sesiones (una sesión semanal que estimule el papel activo del grupo en la construcción del desarrollo personal y colectivo que pretende); Duración recomendable (entre 2 horas por sesión) .

Esquema sesión tipo:

  • Inicio: bienvenida y ejercicios de toma de contacto
  • Desarrollo: presentación de textos/imágenes… para la lectura y/o narración oral y escrita y dinámicas de expresión corporal, artística y/o escénica para elaborar o rescatar un conflicto del grupo (entendido como motor para la transformación o precipitador de la creación- debate-reflexión en torno a un tema, una historia, un suceso). Ejercicios para la atención plena y el libre y seguro fluir. Incentivando la escritura creativa como fuente de crear “el propio cuento de Tu vida” .
  • Cierre: ejercicios para la reflexión y celebración de lo experimentado y generado (semillas para próximas sesiones).

¿Qué me motiva? ¿Con qué objetivos o propósitos?

El descubrimiento del potencial de legado de los cuentos tradicionales, su evolución, adaptaciones y creación actual, como:

despertador y movilizador de emociones y vehículo para hilar historias de vida propias o para la apropiación de otras para conectar (conscientemente o desde el inconsciente ) con las tramas o conflictos visibles y, aquellos que emergen en su simbología o metáforas.

motores de nuestra magia, nuestro poder, nuestra energía soñadora y creadora (Voz interior- el niño o niña que habita en cada ser humano) y,

– “mensajes guías, mapas críticos en la búsqueda de nuestros tesoros” para dotar de significado a las demandas y oportunidades de la vida .

Fomentar la lecto-escritura y un paso más, reconocer, visibilizar y defender la narración oral y escrita como vehículo de transmisión de conocimientos y de desarrollo personal (cognitivo, emocional, social, espirtitual). Así como otras disciplinas artísticas y escénicas que contribuyen a una conciencia corporal y a un enfoque por una salud integral u holística.

Y sensible a las necesidades de hombres y mujeres en los diferentes estadios o ciclos vitales de edad media adulta, tercera y cuarta edad con quienes trabajo con “los cuentos como vehículos de formación e intervención”, para conciliar los deseos y demandas propias y las del entorno en los diferentes roles como cuidadores de sí mismos o de otras generaciones (parentales, filiales) y los desafíos e incertidumbres actuales en otros ámbitos (relaciones con el medio laboral, el ocio y el tiempo libre, conciencia cívica, ciudadana, política o social, etc.)

¿Qué se necesita para la puesta en marcha?

Crear un grupo activo, crear una atmósfera tempo-espacial en confianza para leer, escuchar, escribir y narrar-expresar con la voz y el cuerpo los contenidos (trama- confictos) por sesión.

Por parte de las personas participantes: cuaderno y bolígrafo o aquellos materiales para crear su propio “Cuaderno de Bitácora” de este viaje vivencial con los Cuentos para meditar.

Facilitado por:

Miriam Urbano Flecha (“La acróbata de las letras”)

Psicóloga Social Comunitaria

Intervención psico-socio educativa y Narración oral y escrita

Desde 2011 a mi periplo como psicóloga social comunitaria voy incorporando diferentes disciplinas (Cuentoterapia, Formación Mindfulness para familias y educador@s en la Escuela de Desarrollo Personal entre otras) y herramientas escénicas y artísticas (circo, teatro social, clown, narración oral y escrita), en las que de una forma u otra los Cuentos se convierten en protagonistas, en compañeros de vida y las letras, propias o de terceros, un juego de acrobacias para alimentar la creatividad en los diferentes contextos escolares, educativos, pedagógicos en los que trabajo en la actualidad.

Para saber más sobre mi, consulta el  Perfil linkedin

Para saber más sobre esta propuesta, escribeme, miriam.urbano.flecha@gmail.com

[1] Imagen tomada  de “El elefante encadenado” Historias para reflexionar, Jorge Bucay.