Cuentos que invitan a la escucha, al silencio, a meditar
Cuentos que te preguntan, que te invitan a preguntar(te)
Cuentos con los que identificarse, en los que protagonizar, en los que significarse, enraizarse…
Cuentos que habitan el cuerpo, llaman a la puerta y movilizan cada sentido para manifestarse
Cuentos que invitan a sentir, a expresar y educar-se con las emociones que despiertan
Cuentos que invitan a aprender de las tramas que ocultan, que se manifiestan al ser leídos y conectan con tu presente
Cuentos que pasan de largo y un día reaparecen, tergiversando la historia queriendo contar
Cuentos que mueven pensamientos para hilar, para deconstruir, para transformar
Cuentos que invitan a creer, a crear, a elaborar finales, moralejas y a ser apropiados
Cuentos para leer, escribir y narrar desde el Inicio hasta el Final y acompañar los procesos que se vivencien en este Taller-Ciclo de 4 sesiones: para el crecimiento personal y colectivo en el que los cuentos propios o de terceros guiarán a un grupo de adultos (entre un mínimo de 6 y máximo 16 personas) mayores de 18 años.
Déjame que te cuente: deja que el cuente te cuente esta propuesta:
Oir, ver, sentir, danzar, interpretar… dar voz interior a lo que el cuento te trae,
lo que despierta en ti,
lo que sucede cuando el cuento se cuenta en grupo, cuando el grupo es el que cuenta y pone en movimiento e hila confiado en lo que ya accionó
y quiere transformar y quiere ser transformado…
Poner voz a una escucha compartida acerca de lo que le inquieta a el Alma.
Para dejarse llevar por los sentidos, para expresar con la voz,
con la palabra hablada o escrita y,
el resto de la comunicación no verbal
dando espacio al cuerpo que habitamos,
al que siente, al que piensa y nos moviliza a seguir creciendo…
Cuentos para encontrarse con la Voz interior,
un espacio en confianza para crear con la Voz colectiva y
seguir creando,
transformando la Vida que queremos Vivir
El cuento como compañero de vida.
A lo largo de la historia de occidente y oriente la narración oral y escrita ha servido de guía para la enseñanza y aprendizaje personal y colectivo. Los cuentos, los relatos, la poesía, las palabras, las imágenes, las metáforas y otros recursos ayudan a conectar con la Voz interior y traspasar de la realidad para conectar con el mundo de la imaginación, de los sueños, de los deseos, de los propósitos que laten buscando una vía de crecimiento libre y seguro para expresarse. Para manifestar, exteriorizar, objetivar, elaborar, materializar, trascender el camino o el proceso de vida y re-conectar con el protagonismo en nuestras vidas para transformar en todas sus manifestaciones y etapas de desarrollo personal y social.
Este taller nace con el deseo de incorporar desde el inicio las inquietudes o temas, principios o valores, intenciones o cambios en marcha personales y sociales sobre los que encontrarnos para la reflexión y transformación en grupo.
Como en los cuentos, entre el Inicio y el Final de el taller, la trama girará entorno a los propios procesos que surjan en el grupo a partir de las propuestas y guiones de las sesiones. “Los cuentos, una excusa para guiar este taller vivencial para el autoconocimiento, exploración, potenciación de las cualidades y capacidades intrínsecas de las personas para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y/o profesional”.
Estructura propuesta:
Duración: Un Ciclo de 4 sesiones (una sesión semanal que estimule el papel activo del grupo en la construcción del desarrollo personal y colectivo que pretende); Duración recomendable (entre 2 horas por sesión) .
Esquema sesión tipo:
- Inicio: bienvenida y ejercicios de toma de contacto
- Desarrollo: presentación de textos/imágenes… para la lectura y/o narración oral y escrita y dinámicas de expresión corporal, artística y/o escénica para elaborar o rescatar un conflicto del grupo (entendido como motor para la transformación o precipitador de la creación- debate-reflexión en torno a un tema, una historia, un suceso). Ejercicios para la atención plena y el libre y seguro fluir. Incentivando la escritura creativa como fuente de crear “el propio cuento de Tu vida” .
- Cierre: ejercicios para la reflexión y celebración de lo experimentado y generado (semillas para próximas sesiones).
¿Qué me motiva? ¿Con qué objetivos o propósitos?
El descubrimiento del potencial de legado de los cuentos tradicionales, su evolución, adaptaciones y creación actual, como:
– despertador y movilizador de emociones y vehículo para hilar historias de vida propias o para la apropiación de otras para conectar (conscientemente o desde el inconsciente ) con las tramas o conflictos visibles y, aquellos que emergen en su simbología o metáforas.
– motores de nuestra magia, nuestro poder, nuestra energía soñadora y creadora (Voz interior- el niño o niña que habita en cada ser humano) y,
– “mensajes guías, mapas críticos en la búsqueda de nuestros tesoros” para dotar de significado a las demandas y oportunidades de la vida .
Fomentar la lecto-escritura y un paso más, reconocer, visibilizar y defender la narración oral y escrita como vehículo de transmisión de conocimientos y de desarrollo personal (cognitivo, emocional, social, espirtitual). Así como otras disciplinas artísticas y escénicas que contribuyen a una conciencia corporal y a un enfoque por una salud integral u holística.
Y sensible a las necesidades de hombres y mujeres en los diferentes estadios o ciclos vitales de edad media adulta, tercera y cuarta edad con quienes trabajo con “los cuentos como vehículos de formación e intervención”, para conciliar los deseos y demandas propias y las del entorno en los diferentes roles como cuidadores de sí mismos o de otras generaciones (parentales, filiales) y los desafíos e incertidumbres actuales en otros ámbitos (relaciones con el medio laboral, el ocio y el tiempo libre, conciencia cívica, ciudadana, política o social, etc.)
¿Qué se necesita para la puesta en marcha?
Crear un grupo activo, crear una atmósfera tempo-espacial en confianza para leer, escuchar, escribir y narrar-expresar con la voz y el cuerpo los contenidos (trama- confictos) por sesión.
Por parte de las personas participantes: cuaderno y bolígrafo o aquellos materiales para crear su propio “Cuaderno de Bitácora” de este viaje vivencial con los Cuentos para meditar.
Facilitado por:
Miriam Urbano Flecha (“La acróbata de las letras”)
Psicóloga Social Comunitaria
Intervención psico-socio educativa y Narración oral y escrita
Desde 2011 a mi periplo como psicóloga social comunitaria voy incorporando diferentes disciplinas (Cuentoterapia, Formación Mindfulness para familias y educador@s en la Escuela de Desarrollo Personal entre otras) y herramientas escénicas y artísticas (circo, teatro social, clown, narración oral y escrita), en las que de una forma u otra los Cuentos se convierten en protagonistas, en compañeros de vida y las letras, propias o de terceros, un juego de acrobacias para alimentar la creatividad en los diferentes contextos escolares, educativos, pedagógicos en los que trabajo en la actualidad.
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Para saber más sobre esta propuesta, escribeme, miriam.urbano.flecha@gmail.com
[1] Imagen tomada de “El elefante encadenado” Historias para reflexionar, Jorge Bucay.